DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE A FAVOR DE LA FILOSOFÍA


Señalamos que la filosofía se ocupa de los problemas universales que afectan a todos los hombres y mujeres por igual, acerca del sentido de la vida, del valor de los derechos humanos y del destino del planeta. Cada una de estas preocupaciones se hacen presente en nuestra historia y en las diversas formas en que organizamos nuestras comunidades.

Creemos que la reflexión y la crítica pueden y deben contribuir a la comprensión y a la orientación del quehacer humano en sociedades cada vez más tecnológicas y mediáticas.

Consideramos que la filosofía, en la práctica del diálogo y de la argumentación, no excluye del libre debate ninguna idea y se esfuerza por establecer definiciones precisas de los conceptos utilizados a fin de comprobar la validez de los propios razonamientos y efectuar un examen riguroso de las razones de los otros. Esto permite a todas las personas aprender a pensar con independencia y comprender las perspectivas de los otros.

Hacemos hincapié en que la enseñanza de la filosofía estimula la apertura de la propia conciencia, la responsabilidad civil, el entendimiento, la tolerancia entre las personas y la paz entre los pueblos.

Insistimos en que la enseñanza de la filosofía, que es una forma de ejercicio profesional de la filosofía, y que consiste en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo modo de pensar que busque convertirse en hegemónico, constituye un valor imprescindible en la educación de cualquiera persona que debe prepararse para asumir responsabilidades ante los grandes desafíos que le presenta la actual interdependencia de las naciones, la complejidad creciente del mundo contemporáneo, en el plano ético, político y jurídico.

Confirmamos que el fomento del debate filosófico en la educación y en la vida cultural constituye un aporte a la formación de los ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental para consolidar una visión democrática de la vida social.


Estas son algunas de las aportaciones de la Filosofía a la vida humana. Repasa cada una con detenimiento y piensa en qué medida puede contribuir la Filosofía al desarrollo de tu propia vida.
El texto completo puedes consultarlo en red, para ello haz Clik en el título del texto.

Comentarios