CONSEJOS

Es difícil definir qué sea la belleza como algo objetivo, universalmente válido, más aún cuando vivimos en un mundo en el que la belleza está ligada, casi por entero, al ser humano. Quizás podríamos decir a quién consideramos bello pero aunque coincidiéramos con millones de personas deberíamos admitir, a la vez, que se trataría de una belleza subjetiva, es decir, es bello “para mí” pero no lo bello “en sí”.
Si pretendemos definir lo bello “en sí” deberíamos desposeer la belleza de toda carga subjetiva e incluso de todo soporte material, es decir, no hablaríamos de cosas bellas, de arte bello, de personas bellas… sino únicamente de la belleza. Pero realizar semejante tarea resulta prácticamente imposible al entendimiento humano, a no ser que coincidamos con Platón en afirmar la existencia de un mundo puramente objetivo, el mundo de las ideas.
Por eso lo más fácil para que realices tu disertación es que plantees una introducción el la plantees una definición más o menos universal de belleza, después hagas un breve resumen de cómo ha ido evolucionando la concepción de la belleza desde el origen, en el que estaba ligada a la obra de arte, hasta la actualidad en la que se aplica a casi todo, pasando por la sustitución de belleza por simbolismo que se produce en el arte contemporáneo.
Hecho esto puedes plantear alguna de las preguntas que se plantean el la convocatoria de la Olimpiada. Desde mi punto de vista las más sencillas son las siguientes:

Þ ¿Es la belleza objetiva o subjetiva?
Þ ¿Qué lugar ocupa la belleza en la sociedad actual?
Þ ¿Es la belleza una forma de sometimiento y manipulación?

Puedes elegir una y centrar tu reflexión sólo en ella o bien seleccionar una como la primera e ir pasando de una a otra dando respuesta a todas (a estas tres), entre ellas hay posibilidad de establecer una buena relación. La tercera pregunta, además, es muy útil para después valorar tu capacidad crítica así que considero importante que la incluyas en el ejercicio, si no como pregunta, al menos que te refieras al tema en tu reflexión.
No olvidéis ser originales.

Si precisáis de más consejos podéis enviar comentarios y me decís qué necesitáis, o bien me enviáis un e-mail.
Os dejo un enlace para disfrutar de una preciosa canción que espero os guste. Los que cantan son Pablo Milanés (a la guitarra) y Silvio Rodríguez, no tienen el look actual de belleza pero son capaces de crear belleza aunque ellos no parezcan bellos (guapos).

Comentarios