Madrid, 14 de diciembre de 2012.
Tras
conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), la CONFERENCIA ESPAÑOLA DE DECANATOS DE FILOSOFÍA, que
agrupa a las 22 Facultades universitarias -tanto públicas como privadas- con estudios
de Filosofía, y que a su vez forma parte de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF),
considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:
1.
La
LOMCE elimina dos de las tres materias
obligatorias que venían componiendo el ciclo completo de los estudios de
Filosofía en la Educación Secundaria (la “Educación Ético-Cívica” de 4º de ESO y
la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja
solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de
Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de
Filosofía. Es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de
Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye lo que ha
sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas
décadas.
2.
Este recorte entra en contradicción
con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice
también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad
(2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera
que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas
educativos del mundo.
3.
Los estudios de Filosofía
proporcionan al estudiante cuatro tipos de formación: a) una formación
instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, y en la
comprensión de conceptos y problemas, lo que le ayuda a mejorar sus capacidades
de razonamiento y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar,
que le permite conectar los diversos saberes del currículum y desarrollar una
mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo;
c) una formación histórica básica sobre los grandes sistemas de pensamiento que
han configurado y siguen configurando la identidad cultural de Occidente; d) y,
por último, una formación integral que le ayuda a conciliar el conocimiento, la
moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y
cualificación profesional
4.
Diversos estudios empíricos revelan
que el alumnado que cursa estudios de Filosofía obtiene mejores resultados académicos
en las pruebas de evaluación de competencias. Así lo ponen de manifiesto las
pruebas de acceso al posgrado que se realizan en Estados Unidos (Graduate Record Examinations). Y lo
mismo sucede en la Educación Secundaria: los países que mejor puntuación
obtienen en el informe PISA (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) conceden
gran importancia a la formación en Filosofía.
5.
Por tanto, la supresión de esas dos
materias filosóficas supondría frustrar una formación integral del estudiante y
mermar su capacitación personal y profesional, y comportaría, en contra de lo
que pretende la misma LOMCE, una disminución de la calidad del sistema
educativo español.
6.
Además, su supresión puede asestar
un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en España: causaría un
daño enorme a su actual profesorado de Enseñanza Secundaria y reduciría notablemente
las nuevas vocaciones profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo
acabaría produciéndose el cierre de muchas titulaciones y Facultades de
Filosofía. Esto supondría una pérdida gravísima para la cultura española, para
la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de este país.
7.
Rechazamos que la Filosofía sea
utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de España, como un
comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma
educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos
políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de
ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía tiene una larga
y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas
y de las distintas confesiones religiosas, y constituye una seña de identidad
imprescindible de la cultura occidental.
8.
Por todo ello, pedimos al Sr.
Ministro de Educación, Cultura y Deporte que la futura Ley de Educación mantenga
las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la
Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede
garantizado un ciclo formativo completo y coherente en Filosofía,
académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por
la LOMCE como troncales de Bachillerato: Lengua, Matemáticas, Historia e
Inglés.
9.
Por último, manifestamos nuestro
apoyo al profesorado de Filosofía de Enseñanza Secundaria y nos ofrecemos a
colaborar con las Asociaciones profesionales que integran la Red Española de
Filosofía (REF), en todas las iniciativas destinadas a la defensa, renovación y
dignificación de la educación y la profesión filosófica en España.
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